Publicaciones académicas
Artículos
- Martín Sanz, Á. y Pascual Cordero, L. (2024). Las edades de Lulú: del erotismo femenino de Grandes al voyerismo masculino de Bigas Luna. Revista Chilena de Literatura, 110, 43-68.
- Martín Sanz, Á. (2023). Pervivencias del mito del vampiro enamorado. La resistencia feminista en A Girl Walks Home Alone at Night. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 11 (1), 289-311.
- Martín Sanz, Á. (2023). Distanciando la memoria. El fracaso de la estrategia antitrauma en Los rubios de Albertina Carri. Hispanic Research Journal, 23 (1), 122-138.
- Martín Sanz, Á. (2023). Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021). Con A de Animación, 16, 24-39.
- Martín Sanz, Á. (2023). Reinterpretando a Berlanga. El buen patrón como comedia de la alteridad. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 26, 263-286.
- Martín Sanz, Á. (2022). La expansión del transmedia en el género fantástico: De Matrix a Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things. Signo y Pensamiento, 41, 1-16.
- Martín Sanz, Á. (2022). Poética del nacionalismo. Lirismo e imagen digital en Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. Hispanófila: Ensayos de Literatura, 195, 61-76.
- Martín Sanz, Á. (2022). Propuesta de una unidad didáctica de filosofía a través del cine. Paideia. Revista de filosofía y didáctica filosófica, 42 (117), 143-170.
- Martín Sanz, Á. (2022). De dioses y hombres. La representación del fenómeno Osho en Wild Wild Country (2018). Ética & Cine Journal, 12 (2), 85-94.
- Martín Sanz, Á. (2022). Yo creo que El Greco se está haciendo la víctima. Transmedia y storytelling en el Tiktok del Museo del Prado. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 48, 1-14.
- Martín Sanz, Á. (2022). Autoficción y poshumor en Malasaña: la irracionalidad del mercado como recurso cómico en El fin de la comedia de Ignatius Farray. Journal of Spanish Cultural Studies, 23 (2), 197-215.
- Martín Sanz, Á. (2022). Representar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en Maus de Art Spiegelman. Anclajes, 26 (2), 67-83.
- Martín Sanz, Á. (2022). Construir desde el trauma. Representación y testimonio en La imagen perdida (2013) de Rithy Panh. Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 34, 121-138.
- Martín Sanz, Á. (2021). Cronotopo, tiempo y repetición en True (2006) de Tom Tykwer. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 24, 295-324.
- Martín Sanz, Á. (2021). Relatar a través del trauma del perpetrador. Memoria y representación en The Act of Killing de Joshua Oppenheimer. Fonseca Journal of Communication, 23, 253-273.
- Martín Sanz, Á. (2021). Mexicanos perdidos en México. Reencarnación del espíritu poético de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño en Güeros (2014). Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 36 (2), 59-74.
- Martín Sanz, Á. (2021). Nostalgia de la Unidad Popular. Evolución de la forma cinematográfica en la obra de Patricio Guzmán. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, 17, 271-297.
- Martín Sanz, Á. (2021). La distribución de cortometrajes en la era digital. Entry fees y plataformas de distribución. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 167-184.
- Martín Sanz, Á. (2021). Posmemoria y trauma animado de la imagen perdida. Los planteamientos narrativo y estético de Funan de Denis Do. Con A de Animación, 12, 74-93.
- Martín Sanz, Á. (2020). Pantallas pequeñas diseminadas. Estudio sobre el consumo de audiovisual en jóvenes de Castilla y León. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 25 (49), 89-110.
- Martín Sanz, Á. (2020). Antes del sexo. La construcción de la fantasía pornográfica en el género gonzo. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 5 (3), 114-134.
- Martín Sanz, Á. (2020). Con faldas y a lo Wilder. Impacto y superación del Código Hays en Some Like It Hot (1959), de Billy Wilder. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20 (1), 39-57.
- Martín Sanz, Á. (2019). Camboya año cero. La reconstrucción de la antiutopía de los Jemeres Rojos en La imagen perdida (2013) de Rithy Panh. Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 41, 53-75.
- Martín Sanz, Á. (2019). El cine de Mar Coll: herencias catalanas de Eric Rohmer. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 19, 327-350.
- Martín Sanz, Á. (2019). De catanas y guitarras. La utilización del flamenco por Quentin Tarantino en Kill Bill Volume 1 (2003) y en Kill Bill Volume 2 (2004). Revista Centro Investigación del Flamenco Telethusa, 12 (14), 17-22.
- Martín Sanz, Á. (2019). No sos vos, soy yo. Impacto del Nuevo Cine Argentino en España en el periodo 2002-2018. Archivos de la Filmoteca, 76, 125-143.
- Martín Sanz, Á. (2018). Memoria y trauma de los otros en el cine de Rithy Panh: La trilogía sobre el S-21. Revista Científica de Información y Comunicación IC, 15, 161-189.
- Martín Sanz, Á. (2018). Poética de la violencia en busca de un relato. El drama del refugiado en Exil (2016) de Rithy Panh. Archivos de la Filmoteca, 75, 211-224.
- Martín Sanz, Á. (2018). Belleza e irrealidad en la nueva pornografía feminista: la imagen pornográfica de Erika Lust. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 17, 343-365.
- Martín Sanz, Á. (2018). Entre dos tierras. Análisis comparativo de la novela valenciana de Vicente Blasco Ibáñez La barraca (1898) y de su adaptación cinematográfica mexicana del mismo título dirigida por Roberto Gavaldón en 1945. Archivos de la Filmoteca, 74, 83-102.
- Martín Sanz, Á. (2016). El arte de provocar: En el sótano de Ulrich Seidl. Revista Atticus, 32, 173-178.
- Martín Sanz, Á. (2015). La muerte evolutiva del cine. La democratización del medio como horizonte ilimitado e infinito y como su propia condena. Revista Atticus, (10), 59-61.
Capítulos de libro
- Martín Sanz, Á. (2023). Osho frente a la cámara. Aproximaciones del cine documental más allá de la representación oficial. En La diversidad de experiencias en las religiones: textos, ritos y pensamientos (pp. 471-493). Teseo Press. ISBN 9788409407392.
- Martín Sanz, Á. (2023). Melancolía y creación en Los rubios de Albertina Carri. En Melancolía y Depresión en la Literatura hispánica (pp. 225-234). Peter Lang.
- Martín Sanz, Á. (2022). The Beauty & the Beast in The Shape of Water (2017): Magical Realism. En Magic: A Companion (pp. 89-98). Peter Lang. ISBN 9781800793255.
- Martín Sanz, Á. (2017). De Indiana Jones a Nathan Drake: transformaciones y adaptaciones del mito del héroe aventurero en el cine y el videojuego. En Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia (pp. 509-518). UAB. ISBN 978-84-947521-8-6.
Reseñas
- Martín Sanz, Á. (2024). The cinema of Rithy Panh: everything has a soul. Leslie Barnes y Joseph Mai. Londres: Rutgers University Press, 2021. Studies in Documentary Film, 18 (3), 1-3.
- Martín Sanz, Á. (2022). De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos. Javier Ocaña. Barcelona: Península, 2021. Kamchatka Revista de Análisis Cultural, 19, 417-421.
Prensa y divulgación
- Martín Sanz, Á. (2015, 29 de enero). En busca de la consolidación: Natalia Tena, Yolanda Ramos, Ingrid García Jonsson y Nerea Barros aspiran a un premio con escasez de papeles femeninos. El Norte de Castilla, p. 42.
- Martín Sanz, Á. (2015, 28 de enero). Las quinielas apuntan a Rovira. El Norte de Castilla, p. 46.
- Textos y críticas de cine en la revista El Antepenúltimo Mohicano
Ficción
Si te apetece leerla puedes comprarla en físico o digital haciendo en este botón de aquí abajo, o también puedes escribirme y te la envío gratis 😉
Poesía
Memorias de un niño en pijama
Si te apetece leerla puedes descargarla gratis haciendo click en el siguiente botón